Jueves, 02 de abril del 2020
- Organización Textual: Se redacta en prosa, en párrafos que tienen una dependencia entre si e ilación.
- Elementos paralingüísticos: Se refiere a los códigos no verbales que contiene un texto y que refuerzan y aclaran y contextualizan el código verbal.
Textos Persuasivos.
Hecho por: Dominguez Sarate Daniel Alejandro
Hecho por: Dominguez Sarate Daniel Alejandro
(Ensayo, Caricatura Política, Articulo de Opinión y Anuncio Publicitario)
Introducción.
- Los textos persuasivos son aquellos que en los que autor busca convencer a los lectores de que su opinión es la correcta. En ocasiones este texto tiene como propósito hacer que el lector haga ciertas acciones.
¿Que función del lenguaje utilizan?
- Estos textos utilizan la función apelativa ya que esta función es la que se encarga de provocar una reacción al lector y convencerlo de que lo que dice el textos es verdad o tiene la razón.
- Y en algunos casos se utiliza la función emotiva, esta función se encarga de expresar sentimientos, ideas o emociones, esta función la podemos encontrar principalmente en el articulo de opinión.
Elementos del proceso comunicativo:
Emisor: Persona u objeto que transmite un mensaje
Receptor: Persona u objeto que recibe el mensaje
Mensaje: Información que se transmite por medio de un canal
Canal: Medio físico por el cual se transmite un mensaje
Contexto: De acuerdo al tema del que se esta hablando ya sea un suceso o polémica
- Y en algunos casos se utiliza la función emotiva, esta función se encarga de expresar sentimientos, ideas o emociones, esta función la podemos encontrar principalmente en el articulo de opinión.
Elementos del proceso comunicativo:
Emisor: Persona u objeto que transmite un mensaje
Receptor: Persona u objeto que recibe el mensaje
Mensaje: Información que se transmite por medio de un canal
Canal: Medio físico por el cual se transmite un mensaje
Contexto: De acuerdo al tema del que se esta hablando ya sea un suceso o polémica
¿Cual es su intención comunicativa?
- Convencer
- Inducir
- Persuadir
Características de los textos persuasivos (Internas y Externas)
Características Externas.
-Presentación: Su formato es variable
- Organización Textual: Se redacta en prosa, en párrafos que tienen una dependencia entre si e ilación.
- Puede resaltar palabras para llamar la atención.
- El titulo es sugerente y atractivo
- Llevan la firmas de los autores
- El texto de los anuncios es breve
- Elementos paralingüísticos: Se refiere a los códigos no verbales que contiene un texto y que refuerzan y aclaran y contextualizan el código verbal.
Textos como los anuncios emplean imágenes que transmiten un mensaje visual y refuerzan su poder de persuacion.
Características Internas
-Estrategia orientada a la argumentación: Los textos persuasivos son un sistema de argumentación relacionadas entre si.
-Persuasión racional: Al mostrar los argumentos lo hacen de manera clara y objetiva para poder convencer atravez de lo racional.
-Persuasión emocional: Esta debe dirigirse también hacia lo emocional y esto se hace utilizando ciertos enunciados que apelan la emotividad e impactan en el otro.
-Recursos lingüísticos: Estos textos tienen un léxico, una sintaxis y un vocabulario muy cuidado y los enunciados son usados de manera estratégica.
Desarrollo
Articulo de opinión
-El articulo de opinión es un texto que tiene como fin despertar cierto interés en la opinión publica al tratar temas o problemáticas en primera persona, estos suelen aparecer en periódicos o ciertos portales de Internet y las personas que lo realizan suelen trabajar de manera constante para cada medio de comunicación en el que aparecen.
Para poder captar la atención del receptor su lectura debe ser rápida y llevadera y el lenguaje que se suele utilizar es simple y familiar para los lectores.
-Características:
-Elementos de el articulo de opinión:

Anuncio Publicitario
-Es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso es que los anuncios forman parte de las compañías debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente.
-Características:
Ensayo
-Un ensayo es un tipo de texto que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de interés para el autor. Su finalidad es expresar su opinión basada en una investigación, conocimientos personales y en función del tipo de ensayo también puede tratar de convencer al lector.
-Características:
-Ejemplo:

Conclusión:
-En conclusión podemos determinar que los textos persuasivos son hechos o creados para convencer al lector de comprar un producto o tratar de persuadir su pensamiento acerca de un tema en el cual el autor trata de convencer a base de argumentos o una investigación previa, dependiendo del tipo de texto persuasivo del que estemos hablando, pero lo que tienen todos en común es que todos tratan de convencer y utilizan como primer recurso la función apelativa la cual es la que trata de influenciar en el pensamiento de una persona para hacerlo cambiar de opinión,
Referencias:
https://es.slideshare.net/dolcedolce/caractersticas-externas-de-los-textos-persuasivos
https://www.lifeder.com/textos-persuasivos/
http://clasificaciondealgunostextos.blogspot.com/2012/06/textos-persuasivos.html
https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/12/08/1147288/conoce-caracteristicas-texto-persuasivo.html
https://concepto.de/articulo-de-opinion/
https://www.caracteristicas.co/articulo-de-opinion/
http://verbum.idiomas.deusto.es/spa/partes-de-un-articulo-de-opinion/
https://www.lifeder.com/caricatura-politica/
http://caricatura-politica-caracteristicas.blogspot.com/
https://www.lifeder.com/caricaturas-periodisticas/
https://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/
https://www.lifeder.com/caracteristicas-anuncio-publicitario/
https://www.merca20.com/breve-guia-sobre-los-elementos-que-debe-tener-un-buen-anuncio-publicitario/
https://triunfacontulibro.com/partes-de-un-ensayo-como-se-estructura-un-ensayo/
https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/
https://www.umsa.edu.mx/archivos/6-6345647079.pdf
Características Internas
-Estrategia orientada a la argumentación: Los textos persuasivos son un sistema de argumentación relacionadas entre si.
-Persuasión racional: Al mostrar los argumentos lo hacen de manera clara y objetiva para poder convencer atravez de lo racional.
-Persuasión emocional: Esta debe dirigirse también hacia lo emocional y esto se hace utilizando ciertos enunciados que apelan la emotividad e impactan en el otro.
-Recursos lingüísticos: Estos textos tienen un léxico, una sintaxis y un vocabulario muy cuidado y los enunciados son usados de manera estratégica.
Desarrollo
Articulo de opinión
-El articulo de opinión es un texto que tiene como fin despertar cierto interés en la opinión publica al tratar temas o problemáticas en primera persona, estos suelen aparecer en periódicos o ciertos portales de Internet y las personas que lo realizan suelen trabajar de manera constante para cada medio de comunicación en el que aparecen.
Para poder captar la atención del receptor su lectura debe ser rápida y llevadera y el lenguaje que se suele utilizar es simple y familiar para los lectores.
-Características:
- Corto
- Representa la opinión particular del autor
- Temas diversos
- Titulo atractivo y original
- Subjetividad
- Llama a la reflexión
- Lenguaje Claro
-Elementos de el articulo de opinión:
- Introducción: Se encarga de captar la atención del lector con un texto llamativo e interesante
- Tesis: Es la idea en la que el autor cree, y que inmediatamente es defendida por una serie de argumentos.
- Argumentos a favor: Son las partes positivas de lo que se habla por la cual el autor esta defendiendo a si mismo pueden haber argumentos en contra.
- Conclusión: Una opinión personal del autor donde se resume lo anterior mente leído en el cuerpo del articulo
-Funciones del lenguaje que utiliza:
- Apelativa: Intenta convencer al lector de que lo que dice es verdad
- Emotiva: Expresa sentimientos o una opinión propia acerca de algo
-Ejemplo:

Caricatura Política
-La caricatura política se refiere a dibujos cómicos elaborados con el fin de transmitir comentarios de opinión sobre personajes o asuntos de interés político. Usa el humor como forma de expresión, pero se considera una herramienta política de gran seriedad y trascendencia.
-Características:
- Se desarrolla en un cuadro
- Contiene onomatopeyas
- Hay personajes
- Organización textual
- Elementos Paralingüisticos
- Presentación
- Trama argumentativa
- Redundancia
- Expresa una opinión
- Código cinético
- Anclaje
-Elementos de la Caricatura Política:
- Personajes: Estos personajes normalmente son figuras políticas reconocibles a simple vista
- Gestos y expresiones: Son grandes colaboradores al mensaje ya que estas expresiones son amplificadas y dadas con un toque humorístico
- Metáfora visual: Transmite ideas a través de un dibujo
- Ambiente: Pueden ser lugares relacionados con el mensaje o aveces un lugar nulo
- Plano: Es el encuadre que se utiliza para hacer el dibujo
- Lenguaje verbal: Se usan cuadros o globos donde se mete la opinión del autor acerca del tema
- Mensajes: Puede ser explicito o implícito usando un lenguaje sarcástico o de burla
-Funciones del lenguaje que utiliza:
Apelativa: Trata de convencer al lector de que la opinión del autor es correcta e influir en su forma de pensar en cuanto al mismo tema
-Ejemplo:

Anuncio Publicitario
-Es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso es que los anuncios forman parte de las compañías debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente.
-Características:
- Comunicación masiva
- Presencia por tiempo limitado
- Incluye diferentes tipos de comunicación
- Propósito informativo
- Busca influenciar en la compra u opinión
- Es impersonal
- Pagado
- Tiene un componente de verdad
- Comunicación en un sentido
-Elementos del anuncio publicitario:
- Balazo: Frases con elementos atractivos
- Encabezado: Parte donde se plasma la idea principal del tema
- Logotipo: Compañía que elabora el anuncio
- Eslogan: Frase pegajosa que haga alusión al producto
- Información: Brindarle al lector un mejor concepto de lo que se le esta ofreciendo
- Ilustraciones: Imágenes llamativas del producto para capar la atención del lector
-Funciones del lenguaje que utiliza:
Apelativa: Trata de convencer al lector de comprar el producto que se le esta ofreciendo a través del anuncio
-Ejemplo:

Ensayo
-Un ensayo es un tipo de texto que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de interés para el autor. Su finalidad es expresar su opinión basada en una investigación, conocimientos personales y en función del tipo de ensayo también puede tratar de convencer al lector.
-Características:
- Breve
- Unitario
- Personal
- Riguroso
- De tono libre
- Se estructura en: Introducción, desarrollo y conclusión
- Utiliza un estilo elegante
- Utiliza recursos discursivos
- Usa conectores
- Puede ser de tipo filosófico, reflexivo o critico
-Elementos del ensayo:
- Portada: Contiene titulo, autores, institución, fecha, lugar, etc.
- Hoja de presentación del presidente del sínodo: Avala el contenido y formato del ensayo
- Tabla de contenido: Listado de los apartados, temas y subtemas
- Resumen: El contenido del ensayo resumido a un texto mas corto y simple de entender
- Introducción: Indica el propósito del escrito
- Desarrollo: Es el desglose del contenido el informe final del trabajo
- Conclusión: Es una síntesis analítica de las ideas principales del tema
- Referencias: Fuentes de información consultadas
- Apéndices y anexos: Información adicional relacionada con el contenido del ensayo
-Funciones del lenguaje que utiliza:
Apelativa: Trata de convencer al lector con base a la investigación anteriormente hecha del tema y con base a eso sacar una opinión propia.
-Ejemplo:
Conclusión:
-En conclusión podemos determinar que los textos persuasivos son hechos o creados para convencer al lector de comprar un producto o tratar de persuadir su pensamiento acerca de un tema en el cual el autor trata de convencer a base de argumentos o una investigación previa, dependiendo del tipo de texto persuasivo del que estemos hablando, pero lo que tienen todos en común es que todos tratan de convencer y utilizan como primer recurso la función apelativa la cual es la que trata de influenciar en el pensamiento de una persona para hacerlo cambiar de opinión,
Referencias:
https://es.slideshare.net/dolcedolce/caractersticas-externas-de-los-textos-persuasivos
https://www.lifeder.com/textos-persuasivos/
http://clasificaciondealgunostextos.blogspot.com/2012/06/textos-persuasivos.html
https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/12/08/1147288/conoce-caracteristicas-texto-persuasivo.html
https://concepto.de/articulo-de-opinion/
https://www.caracteristicas.co/articulo-de-opinion/
http://verbum.idiomas.deusto.es/spa/partes-de-un-articulo-de-opinion/
https://www.lifeder.com/caricatura-politica/
http://caricatura-politica-caracteristicas.blogspot.com/
https://www.lifeder.com/caricaturas-periodisticas/
https://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/
https://www.lifeder.com/caracteristicas-anuncio-publicitario/
https://www.merca20.com/breve-guia-sobre-los-elementos-que-debe-tener-un-buen-anuncio-publicitario/
https://triunfacontulibro.com/partes-de-un-ensayo-como-se-estructura-un-ensayo/
https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/
https://www.umsa.edu.mx/archivos/6-6345647079.pdf
Comentarios
Publicar un comentario